Skip to main content

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO

Este diagnóstico se reserva a los niños y niñas menores de 5 años que no han adquirido los hitos evolutivos esperados para su edad cronológica en, al menos, dos dominios del desarrollo y se asume como diagnóstico provisional que requiere de una respuesta educativa temprana.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Alteración en el desarrollo caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en las conductas adaptativas y que se evidencia antes de los 18 años de edad.

TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Trastorno del neurodesarrollo que aparece en la infancia y engloba diagnósticos relacionados con déficit en la comunicación, dificultades para integrarse socialmente, una exagerada dependencia a las rutinas y hábitos cotidianos, y una alta intolerancia a cualquier cambio o a la frustración.

SINDROME DE ASPERGER

El síndrome de Asperger (SA) es un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias. Se diferencia del autismo infantil temprano que describió Leo Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, ni existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, permanentes y no progresivos, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento

TRANSTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

El Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta fundamentalmente a las funciones dependientes del hemisferio cerebral derecho, tales como el procesamiento aritmético, la comunicación no verbal o la organización visoespacial.

DEFICIT DE ATENCIÓN, CONTROL MOTOR Y PERCEPTIVO (DAMP)

El término DAMP es usado en los países nórdicos como un diagnóstico operacional para definir a la combinación de déficit de atención, torpeza motora y trastorno del aprendizaje perceptivo-visual en ausencia de retraso mental y parálisis cerebral. Se trataría de un síndrome de disfunción neuroevolutiva, con un alto grado de comorbilidad psiquiátrica.

SÍNDROME DE X FRAGIL

El síndrome del X frágil (SXF) es un trastorno hereditario que ocasiona discapacidad intelectual en diferentes grados, siendo la segunda causa genética de la misma, sólo superado por el síndrome de Down.

SÍNDROME DE DOWN

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

OTRO SÍNDROMES GENÉTICOS

Como el Síndrome de Angelman o el síndrome de Prader Willi, asociados a un perfil neuropsicológico específico con determinadas alteraciones cognitivas.

SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL

El síndrome del espectro alcohólico fetal es un grupo de condiciones que pueden presentarse en el niño como consecuencia del consumo de alcohol durante el embarazo. Los síntomas pueden incluir una apariencia anormal, baja altura, bajo peso, cabeza pequeña, problemas de coordinación, inteligencia baja, problemas de comportamiento y sordera o deficiencia visual. La forma más severa de la condición se llama síndrome alcohólico fetal, existiendo también el denominado síndrome alcohólico fetal parcial.

EPILEPSIA

La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

El trastorno específico del lenguaje (TEL) o trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL) es un trastorno en el lenguaje caracterizado por la incapacidad para usarlo. Es todo inicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda relacionarse con un déficit sensorial, un déficit motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, privación socioafectiva ni con lesiones cerebrales evidentes.

TDHA

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.

TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MOTORA (DISPRAXIA)

Trastorno psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento (debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades). Es una alteración de los movimientos voluntarios previamente aprendidos, que se ejecutan obedeciendo una orden, en ausencia de alteraciones del lenguaje, motoras o sensitivas que la expliquen.

EKAI ONLINE

SERVICIO ONLINE

Adaptación de metodología tanto para las intervenciones clínicas como neuropiscologicas y educativas.

Evaluaciones neuropsicológicas: las entrevistas se realizan online y el pase de pruebas y observación se realiza de forma presencial.

NEUROPSICOLOGÍA Y DEA

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Afectan al aprendizaje y utilización de aptitudes académicas, son persistentes, aparecen durante la edad escolar y poseen un origen biológico que incluye una interacción de factores genéticos, epigenéticos y ambientales que afectan a la capacidad del cerebro para percibir o procesar información, verbal o no verbal, eficientemente y con precisión.

DISLEXIA

Se considera una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo (ortografía). Estas dificultades son normalmente consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada.

DISCALCULIA

La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de  aprendizaje específica en matemáticas que implica tanto la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos, como el déficit en razonamiento lógico-matemático necesario para la resolución de
problemas. Al igual que otras DEA posee un origen neurobiológico y es persistente en ausencia de alteraciones intelectuales o déficit instruccional.

DISGRAFÍA

Trastorno específico de la expresión escrita que afecta a la calidad gráfica de la misma, relacionada normalmente con alteraciones de tipo motor o práxico. Persistente y de origen neurobiológico en ausencia de alteraciones intelectuales o déficit instruccional.

DISORTOGRAFÍA

Trastorno específico de la expresión escrita que afecta a la exactitud de la misma, cometiendo numerosos errores ortográficos. Como las demás DEA es persistente, de origen neurobiológico y se da en ausencia de alteraciones intelectuales o déficit instruccional.

BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO / TÉCNICAS DE ESTUDIO

Rendimiento académico por debajo de lo esperado sin causa conocida o debido a un déficit en los hábitos de estudio o las técnicas adecuadas para llevarlo a cabo de forma eficaz.

ALTAS CAPACIDADES

Término utilizado para referirse a las capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato, destacándose la capacidad intelectual. Estas capacidades potencian otras múltiples características propias de la individualidad y diversidad de la persona. No obstante, la mayoría de las personas con aptitudes de Altas Capacidades Intelectuales poseen características comunes.

ALTERACIONES COGNITIVAS ESPECÍFICAS

Afectan al aprendizaje y utilización de aptitudes académicas, son persistentes, aparecen durante la edad escolar y poseen un origen biológico que incluye una interacción de factores genéticos, epigenéticos y ambientales que afectan a la capacidad del cerebro para percibir o procesar información, verbal o no verbal, eficientemente y con precisión.

PROBLEMAS DE MEMORIA

Problemas de memoria que pueden ser para información verbal o no verbal y mostrar alteración en cualquiera de los procesos implicados en la misma (fijación, recuperación…).

PROBLEMAS VISOMOTORES

Problemas dando como resultados la afectación en tareas que requieren de una coordinación motora y visual.

PROBLEMAS PERCEPTIVOS

Problemas asociados a alteraciones en el procesamiento de la información sensorial.

PROBLEMAS ESPACIALES

Problemas como un aspecto específico de la percepción visual encontramos las alteraciones en el procesamiento de las relaciones espaciales entre los objetos y del propio cuerpo.

ALTERACIÓN PSICOMOTRIZ

Como alteración de la respuesta motora adecuada en la interacción del individuo con experiencias afectivas y cognitivas.

TRASTORNOS SOCIOEMOCIONALES

ANSIEDAD

Se manifiesta cuando la persona tiene una respuesta de anticipación involuntaria frente a estímulos como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos como amenazantes y/o peligrosos,​ y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión.

DEPRESIÓN

Es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

BULLYING Y CYBERBULLYING

El bullying se define como un conjunto de comportamientos de carácter agresivo e intencional, que implica un desequilibrio de poder o fuerza. Es cualquier tipo de maltrato (físico, verbal, psicológico o relacional) repetido a lo largo del tiempo. Cuando hay una difusión de información dañina para la víctima a través de medios de
comunicación, principalmente de internet, recibe el nombre de ciberbullying.

TRASTORNOS DE CONDUCTA

Problemas conductuales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento desafiante o impulsivo, consumo de drogas o conducta delictiva.

DEFICIT DE HABLIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales engloban un conjunto de conductas que una persona pone en marcha en un contexto interpersonal expresando, de forma adecuada, sus sentimientos, deseos y opiniones al tiempo que en esa misma interacción respeta la conducta de su interlocutor o interlocutores. Su déficit ocasiona: ansiedad ante
situaciones que implican interacción social, baja autoestima, rechazo del grupo de iguales sentimientos de ineficacia personal, dificultades para resolver conflictos, temor a la evaluación negativa, sentimientos de tristeza, estrés…

DIFICIT DE AUTOESTIMA

Son muchos los trastornos psicológicos y de conducta que aparecen asociados a esta carencia, ya sea como causa o como consecuencia. El déficit de autoestima se presenta en personas con niveles elevados de autoexigencia, perfeccionismo, necesidad imperiosa de aprobación, inseguridad para tomar decisiones, estado crónico de
tristeza, evitación social, altos niveles de ansiedad, depresión, poca estabilidad emocional, poco apetito, insomnio, hipersensibilidad a la crítica, pasividad y competitividad, entre otros.

ENURESIS

Trastorno de la eliminación que se define como la incapacidad para el control de la emisión de la orina, anormal para la edad mental del paciente (a partir de los 5 años de edad) y sin causa orgánica que la justifique.

ENCOPRESIS

Trastorno de la eliminación que se define por la emisión fecal, voluntaria o no, y de forma regular, sobre superficies no apropiadas (generalmente la ropa).

CONDUCTAS ADICTIVAS

Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo,
disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional. Abordamos la adicción a las nuevas tecnologías, al móvil y a Internet.

ATENCIÓN EN ADOPCIÓN

Acompañamiento y asesoramiento a las familias en el proceso de adaptación familiar, escolar y diagnóstico e intervención neuropsicológica.