Skip to main content

Probablemente la organización de las tareas escolares sea una de las cuestiones más complicadas para las familias en la situación actual.

La necesidad de aplicar una escolarización a distancia ha sobrevenido a todos los centros escolares teniendo que elaborar toda una estructura de aprendizaje online en un tiempo récord. Así mismo, las familias realizan un esfuerzo inmenso tratando de planificar las tareas escolares de sus hijas e hijos de todas las edades.

Con el objetivo de prestar apoyo a las familias proponemos una serie de recomendaciones dirigidas a la planificación de las tareas escolares maximizando la autonomía de las alumnas y alumnos de todas las etapas educativas.

 

ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

 

  • Mantener rutinas y horarios: mantener la rutina habitual en la medida de lo posible tendrá varias ventajas. En primer lugar, da estructura a los y las pequeñas mejorando si participación en las tareas y evitando la aparición de problemas de conducta. En segundo lugar, facilitará la vuelta a la rutina cuando el confinamiento termine.
    • Intentar mantener las rutinas y horarios que la familia suele seguir en circunstancias normales (hora de levantarse y acostarse, hora de las comidas y rutinas de aseo y baño).
    • Planificar las actividades diarias, tanto académicas como lúdicas, de forma sistemática, aunque flexible y plasmar el plan de forma visual y colocarlo en un lugar visible para toda la familia. Un ejemplo de este plan podría incluir lo siguiente:
      • Desayuno, aseo.
      • Tareas académicas durante la mañana con un descanso intermedio para el almuerzo, intentando mantener el horario escolar matutino.
      • Tiempo de juego libre.
      • Complemento académico: durante este tiempo pueden realizarse las tareas escolares si no se han concluido por la mañana o introducir actividades lúdicas educativas.
      • Juego libre/dirigido o en familia.
      • Actividad física.
      • Baño, cena.
  • Introducir descansos: teniendo en cuenta el tiempo que los niños y niñas pequeñas pueden mantenerse en una misma actividad resulta conveniente, por un lado, planificar tareas variadas con poco tiempo de duración e introducir pequeños descansos en los momentos de cambio de actividad. Recomendamos:
    • Tareas de entre 15 y 30 minutos de duración según el tiempo de mantenimiento de la atención de cada niña o niño.
    • Intercalar tareas más activas o manipulativas con las tareas más pasivas o tipo ficha.
    • Introducir descansos breves (unos pocos minutos) en cada cambio de actividad (aprovechando para recoger o preparar el material necesario).
    • Introducir descansos más largos (entre 30 y 45 minutos) aprovechando las comidas.

El plan puede elaborarse de forma manual o mediante ordenador utilizando imágenes para caracterizar las actividades. Os dejamos un ejemplo, una plantilla y el acceso a la web de ARASAAC donde poder encontrar pictogramas:

 Plantilla (en blanco para pegar los pictogramas).  Descargar

Web de ARASAAC: http://www.arasaac.org/

  • Complementar con actividades lúdicas educativas: casi todas las actividades de juego a estas edades son en sí mismas educativas, puzzles, plastilina, dibujo y pintura, juegos de construcción o juegos de mesa en familia. Especialmente motivantes y útiles desde el punto de vista educativo son las aplicaciones tecnológicas. Os dejamos un pequeño recopilatorio para reforzar conceptos y aprendizajes de la etapa de educación infantil.

    *Puedes descargar cualquier de los siguientes juegos dándole a la imagen.

Smile and Learn: contenido general por edades. 

 

 

 

 

Smartik

matemáticas y conceptos básicos configurable según la edad con suscripción gratuita temporalmente.

 

 

Tella:

 numeración hasta el 10 y conceptos básicos.

 

 

Puzzles:

rompecabezas clasificados por categorías semánticas para trabajar también el vocabulario.

 

 

Secuencias temporales:

 ordenar viñetas según la secuencia temporal.

 

 

Conceptos básicos:

 repaso de los colores, formas, vocales, abecedario, números hasta el 10, animales e instrumentos musicales.

 

 

Leo con Grin:

incluye 30 lecciones, divididas en 6 misiones, empezando por las vocales y siguiendo con L, M, S, T, P, N, D, F, H C, Q, CH, G, GUE, R, -RR-, -R, B, V, Ñ, J, GE, GÜE, Y, Z, CE, LL, X, K, y una sección de grafomotricidad.

 

Juego de Atención para niños:

 consta de 15 juegos educativos para reforzar las habilidades de percepción visual y espacial.

 

 

Razonamiento lógico:

 cuatro juegos para niños entre 3 y 7 años de edad los cuales ayudan a desarrollar la lógica, las operaciones cognitivas y la inteligencia espacial.

 

 

  • Labor de la familia: la labor de la familia en esta etapa es fundamental y muy intensiva dada la poca autonomía de las niñas y niños pequeños. No obstante, es positivo fomentar la autonomía mediante las siguientes sugerencias:
    • Permitir que realicen algunas de las tareas académicas de forma autónoma tras haber dado la instrucción a realizar.
    • Pedirles que colaboren en algunas tareas domésticas a su alcance.
    • Pautar tiempos de juego libre o dirigido en solitario.