Skip to main content

La organización de las tareas escolares en casa con alumnas y alumnos de educación primaria se hace especialmente difícil por dos razones: el nivel de exigencia y la carga de contenido es mayor y muchos niños y niñas en esta etapa aún no son suficientemente autónomos.

A esto se añade el hecho de que muchas madres y padres se encuentran teletrabajando o trabajando presencialmente en el mismo horario en que las niñas y niños deben realizar sus tareas escolares.

Sin duda es un reto para todos y todas.

Proponemos una serie de recomendaciones para facilitar esta labor.

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

  • Mantener rutinas y horarios: mantener la rutina habitual en la medida de lo posible nos aporta una estructura, maximiza el rendimiento y previene la aparición de conflictos.
    • Intentar mantener las rutinas y horarios que la familia suele seguir en circunstancias normales (hora de levantarse y acostarse, hora de las comidas y rutinas de aseo y baño).
    • Planificar las actividades diarias, tanto académicas como lúdicas, de forma sistemática, aunque flexible. El plan puede plasmarse en una tabla y consensuarse con todos los miembros de la familia. En términos generales podría tener la siguiente estructura:
      • Levantarse, desayunar y asearse.
      • Tiempo de escuela: en general este tiempo durará toda la mañana con la inclusión de un descanso para el almuerzo y, según las características y necesidades de cada niña o niño, un par de descansos más entre actividades o materias. La planificación de este tiempo dependerá de la planificación de cada centro escolar. Algunos centros están estructurando el tiempo de forma más exhaustiva con clases online y horarios para cada materia mientras que otros son menos directivos y envían programaciones diarias o semanales y tareas para cada materia. En el caso de que haya una baja estructuración recomendamos intentar mantener el horario diario de clases que realizaba el centro de forma presencial, de manera que, aunque las sesiones tengan una duración menor, se pueda seguir el orden de las sesiones por asignaturas para que, en cada sesión, el niño o niña realice las tareas programadas de esa materia.
        Conviene tener siempre a mano la programación de tareas o bien crear una programación semanal que unifique las tareas de todas las asignaturas para ir tachando las que se van realizando.

 

Algunas plantillas de horarios de clases para descargar: https://www.aprenderjugando.cl/horario-clases-descargar/#

 

Plantilla de plan semanal en Word para descargar.

– Comida. Descanso/tiempo libre.

– Tiempo de estudio personal con descanso para la merienda (en cursos superiores).

– Tiempo libre.

– Actividad física.

– Rutinas de aseo y cena.

– Tiempo de lectura.

 

  • Introducir descansos: en la etapa de primaria, dada la variabilidad en edades y nivel de desarrollo, habrá también mucha variabilidad en la necesidad de descansos. Conviene tener en cuenta las características de cada niña y niño y aplicar los descansos que sean necesarios para evitar actitudes de rechazo y conflictos ante las tareas escolares. Nuestra recomendación general sería introducir descansos más largos para el almuerzo y/o merienda y descansos más cortos entre actividades o asignaturas si fueran necesarios. El tiempo medio de dedicación a cada materia dependerá de la edad del niño o niña y de la carga académica, no obstante, podría establecerse como orientación una dedicación de entre 30 y 45 minutos.

 

  • Planificar el tiempo de ocio: a medida que las niñas y niños son más mayores comienzan a reivindicar mayor intimidad y menor directividad de su tiempo de ocio. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden dedicar un tiempo excesivo a algunas actividades, como el juego tecnológico y el uso de pantallas. Una forma de evitar esa situación intentando evitar el conflicto que supone el control familiar puede ser la estructuración del tiempo de ocio introduciendo actividades lúdicas en familia tales como cine, juegos de mesa, actividad física conjunta, realización de manualidades…

 

  • Introducir un tiempo diario de estudio y lectura: en los cursos superiores de la educación primaria y en función de cómo cada escuela haya planificado la evaluación de contenidos, puede ser conveniente destinar un tiempo diario al estudio personal de las materias mediante la realización de resúmenes o esquemas del contenido o ejercicios de repaso y consolidación. El tiempo de lectura diario será adaptado al nivel y capacidad lectora de cada niña y niño, pero es muy recomendable para todas y todos. Cuando el tiempo de estudio no sea necesario y/o se quiera complementar con actividades educativas os dejamos algunas recomendaciones de aplicaciones educativas interesantes para la etapa de primaria

 

*Puedes descargar cualquier de los siguientes juegos dándole a la imagen.

Smile and Learn: contenido general por edades hasta 12 años. 

 

 

 

 

Smartik

matemáticas y conceptos básicos configurable según la edad con suscripción gratuita temporalmente.

 

 

iCuadernos by Rubio:

   los clásicos cuadernos Rubio en formato digital.

 

Academons Primaria:

  Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales, Sociales o Science

 

 

Pupitre ( Santillana ) :

serie de cuadernos, basados en el concepto “ficha” cuyos contenidos repasan y consolidan los objetivos que se persiguen en el primer ciclo de Educación Primaria en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias, Inglés y Artística.

 

 

Mental:

  atención y funcionamiento ejecutivo.

 

 

Web de material educativo y aprendizaje interactivo para primaria:

 

  • Labor de la familia: la labor de la familia en esta etapa será muy variable en función de la edad de la niña o niño. Los y las más pequeñas requerirán mayor intervención familiar a la hora de seguir los horarios y realizar las tareas. Los más mayores quizá solo necesiten ayuda para planificar el tiempo y organizar las tareas y seguimiento para llevarlo a cabo. En todo caso podemos fomentar la autonomía de nuestros niños y niñas pidiéndoles que colaboren en las tareas del hogar de forma proporcionada a su edad y procurando que realicen las tareas escolares de forma autónoma, a ser posible, solos y solas, una vez comprendida la instrucción.